Participamos un año más como empresa colaboradora en el Máster de Química Orgánica que imparten conjuntamente la Universidad Autónoma de Madrid (UAM), la Universidad Complutense de Madrid (UCM) y la Universidad de Santiago de Compostela (USC), y que está catalogado como el mejor Máster de Química de España, según el ranking del diario El Mundo.
El Máster tiene por objetivo proporcionar formación teórica y aplicada, ya sea para el acceso al doctorado o para el ejercicio profesional en laboratorios que requieran un gran dominio en Química Orgánica. En este sentido, destaca el alto contenido de formación práctica, que alcanza en este máster un 50% del total de los créditos.
Hablamos con Ramón Estévez, Catedrático de Química Orgánica en la Universidad de Santiago de Compostela y Coordinador del máster en la USC, sobre las características únicas de este máster y su alto valor añadido en la formación de profesionales especializados en síntesis orgánica.
1. ¿A quién va dirigido este Máster?
Se trata de un Título Oficial de Posgrado de un año de duración (60 créditos ECTS) que combina la experiencia docente e investigadora de tres de los más prestigiosos Departamentos de nuestro país en este campo, y la experiencia de Instituciones de investigación y empresas líderes en sus respectivas áreas, con el objetivo de proporcionar al alumno una formación específica de alto nivel en Química Orgánica, altamente valorable tanto en el ámbito de la investigación pública como privada.
2. Empresa o Academia, ¿cuál diría que es la mayor salida profesional de este Máster?
Como he comentado, nuestro Máster es una titulación mixta que proporciona una formación especializada de alto nivel en Química Orgánica, con una doble finalidad:
- Incorporarse al mundo de la investigación, como paso previo a una tesis doctoral en el ámbito de la Química Orgánica, el cual a su vez es necesario para el acceso a posiciones de investigador en instituciones públicas o privadas que requieren ineludiblemente tener la titulación de doctor.
- Estar en las mejores condiciones para incorporarse directamente al mercado de trabajo en las numerosas empresas del ámbito químico orgánico, para las que poseer esta especialización es un perfil muy deseado. Valgan a título de ejemplo la cuantía y relevancia de las empresas colaboradoras del Máster, entre ellas GalChimia, especializada en la aplicación de la síntesis orgánica al sector farmacéutico.
3. El Máster cuenta con muchas empresas colaboradoras, ¿por qué cree que les interesa formar parte de este programa de formación?
Efectivamente, son muchas las empresas químicas que colaboran con el Máster. De hecho, lo hacen las más importantes empresas españolas. Ello se debe, sin duda, al papel preponderante de la síntesis orgánica en la industria química, lo que determina que sea relevante para las empresas contribuir a formar profesionales especializados. Las empresas colaboradoras valoran mucho los conocimientos y proactividad de nuestros egresados.
Las empresas colaboran muy eficientemente de dos maneras:
- Acogiendo estudiantes para realizar sus Trabajos de Fin de Máster, de enorme valor formativo.
- Colaborando en el programa de incorporación de estudiantes al mercado laboral, lo que supone acoger egresados del Máster para la realización de prácticas extracurriculares por períodos de 6 meses o un año. Se trata de un programa de elevado interés, ya que muchos de los estudiantes son incorporados a la empresa.
Por su parte, Dr Jacobo Cruces (Director Científico de GalChimia) destaca las habilidades más importantes que un químico debe tener a la hora de trabajar en una CRO.
“Comparado con el ambiente académico, el ritmo en una empresa es mucho más dinámico. Nuestro trabajo requiere mucho conocimiento y habilidad experimental para poder desarrollar los proyectos de nuestros clientes con éxito. En estos proyectos, el tipo de química a realizar puede variar de mes a mes, es por ello que necesitamos profesionales con conocimientos en síntesis orgánica amplios y profundos, que estén familiarizados con las técnicas de síntesis tradicionales, pero también tengan la capacidad de adoptar las últimas tecnologías, como por ejemplo estaciones de síntesis en paralelo o en flujo. Otras habilidades que en nuestra experiencia resultan cruciales son la iniciativa y la autonomía de los investigadores. Cuando las cosas no salen, uno debe buscar alternativas y tener la proactividad y confianza suficiente para llevarlas a cabo.”
Este tipo de experiencia solo se adquiere trabajando en el laboratorio en proyectos de investigación reales, de ahí nuestro interés por colaborar en un máster como éste con una gran carga lectiva de prácticas en laboratorio. Establecemos así una relación de beneficio mutuo, en la que el estudiante sale mejor preparado para el mercado laboral, con la correspondiente repercusión positiva para la industria a la hora de incorporar personal.
Más información en:
- Máster Universitario en Química Orgánica
- Ranking El Mundo: Mejores Másteres de Ciencias Experimentales y Tecnológicas 2019