Aplicación industrial de protocolos de detoxificación de mejillón y pectínidos mediante el procesado o la depuración con agentes microencapsulados. Empleo de la nanotecnología para anticiparse a la contaminación en batea.
Período de ejecución: Julio de 2015 – Diciembre de 2017.
Estado actual: Finalizado
Objetivo del proyecto: Implementación de estrategias industriales para disminuir o eliminar la carga de toxinas en mejillón y en pectínidos utilizando productos activos microencapsulados, de forma que se pueda:
- Permitir el uso de un recurso que en épocas determinadas no se puede explotar en el marco legal vigente.
- Valorizar el molusco que en principio sería no apto para consumo.
- Valorizar el molusco que, siendo apto para consumo se ve, sin embargo, rechazado por la industria transformadora, debido a los factores de concentración que experimentan las toxinas en el producto terminado.
- Reducir las pérdidas económicas causadas por las continuas interrupciones en la actividad debidas a los episodios tóxicos.
- Diversificar la producción obteniendo productos alternativos derivados de la aplicación de técnicas novedosas.
Resultados obtenidos:
- Se ha visto una relación directa entre la presencia de fitoplacton tóxico en el mar y la toxina presente en el SPATT en períodos cercanos.
- Se diseñaron compuestos orgánicos (COFs) que permitieron absorber toxinas lipofílicas “in situ”.
- Se desarrollaron diversos protocolos para obtener detoxificación de mejillones y se aplicaron en la conservera.
- Se desarrollaron y aplicaron protocolos HPP, obteniéndose reducciones de varias unidades logarítmicas con la combinación de presión, tiempo de tratamiento y líquido de cobertura.
Presupuesto total del proyecto: 1.461.272,00 euros
Este proyecto ha sido subvencionado por el Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI), a través del Programa FEDER INNTERCONECTA 2015 para el fomento de la cooperación regional en investigación y desarrollo, y apoyado por el Ministerio de Economía y Competitividad.
Fondos Feder – Programa Operativo de Crecimiento Inteligente 2014 – 2020