Con motivo del 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, la sección Sociedad Civil del Ateneo de Santiago organizó este pasado lunes una mesa redonda titulada “Universitarias, científicas y emprendedoras”, que además de reivindicar la igualdad ha tratado de hacer balance sobre la situación de las mujeres en la sociedad.
El coloquio fue moderado por María do Mar Lorenzo Moledo, la Vicerrectora de Comunicación, Cultura y Servicios de la Universidad de Santiago de Compostela (USC), y entre las invitadas estaba nuestra CEO, Carme Pampín, así como dos referentes femeninos de la USC, como son Mabel Loza, catedrática en farmacología y coordinadora del grupo BioFarma, y Eva López Barrio, del Programa Woman Emprende y coordinadora del Proyecto Innovatia 8.3 del Instituto de la Mujer y para la Igualdad de Oportunidades.
Por su lado, Carme hizo balance de los últimos 18 años al frente de GalChimia, desde sus orígenes en la USC y su trabajo en el laboratorio, hasta su papel actual al frente de la compañía como CEO. Como no podía ser de otra manera, hizo hincapié en el compromiso de GalChimia con la igualdad de oportunidades entre géneros, reflejado en la distribución de puestos ocupados por hombres y mujeres en nuestros tres centros de O Pino, Madrid y Barcelona (más del 50%), así como en el equipo directivo (más del 60%).
Mas allá de GalChimia, Carme destacó su compromiso personal con el feminismo, con la ciencia y con el emprendimiento, siendo firme defensora del papel de la mujer en la esfera tanto pública como privada. Así lo demuestra no solo participando en coloquios como el del Ateneo de Santiago, sino sirviendo de ejemplo en todas y cada una de sus intervenciones, dando así visibilidad a la mujer en ámbitos tan diversos como el empresarial, científico, familiar, político o social.
Su voluntad científica queda demostrada con su participación en proyectos de I+D como NEOGALFARM e IO4COLON, en la búsqueda de nuevos fármacos para el tratamiento de cáncer a través de nuevas dianas terapéuticas. Además, mantiene una relación estrecha con la USC a través del programa de Mentoring, ofreciendo su experiencia y consejo a estudiantes y recién graduados.
Finalmente, Carme está determinada a hacer de Galicia un referente en biotecnología a través de acciones que ayuden al desarrollo del sector en esta región. Con ese afán, ha ocupado la presidencia de Bioga (el Clúster Tecnológico Empresarial De Las Ciencias De La Vida) desde su fundación y recientemente ha sido elegida presidenta de DATAlife, el Hub de Innovación Digital para aplicar inteligencia artificial y big data en PYMES gallegas de los sectores primario, biotecnológico y salud. Ambos organismos promueven actividades para facilitar y mejorar la competitividad del ecosistema biotecnológico de Galicia, tanto a nivel nacional como internacional.
En GalChimia, no podríamos sentirnos más orgullosos de nuestra CEO, siempre un referente y un ejemplo para tod@s nosotr@s tanto en lo social como lo empresarial.